jueves, 19 de julio de 2007

Matemática nerd

Qué se yo, un día pintó ser creativo y usar dados para dar Matemática...
Otro día, pintó conseguir dados multicara (no sólo de 6 caras), y sirvió...
Otro día, en el colegio le encontraron utilidad a lo que hacía, y compraron $60 en dados, porque confiaron en mí...
Y otro día inventé sobre la marcha un juego que funciona a tantos niveles...

Tenía que darle algo para hacer a un chico. Entonces le dije que agarre un par de dados multicara, y yo agarré otros dos. "Tiralos y multiplicá los resultados", le dije, mientras asaltaba una verdulería y empezaba a juntar fruta; "si el resultado de la multiplicación termina en cero, anotate los puntos. Sino, pasás el turno y me toca a mí".

Hasta acá, bien: trabaja cálculos mentales y repasa las tablas. A los breves segundos, veo que casi nunca suma puntos, dado que pocas veces termina en cero; viendo mi plan hundirse como el Titanic, empiezo a revolear fruta por el aire: "Bien, ahora... eh... ¡otra regla! Sí, eso... si el resultado termina en cinco, sumás el doble". Good. Mejora la cosa, es algo más dinámico. Ahí empiezo a inspirarme: "otra regla: a partir de ahora, tirás dos dados y vos elegís si conviene sumarlos o multiplicados; luego, si el resultado de esa suma o multiplicación termina en cero, sumás esos puntos, y si termina en cinco, sumás el doble".

A partir de ahí, saqué la guitarra y comencé a darle rienda suelta a la cosa: "cuarta regla", le digo, "si el resultado de tu suma o multiplicación es múltiplo de tres, entonces sumás el triple". A esta altura, la cantidad de cosas que está haciendo un chico al jugar a esto es más que destacada: suma, resta, practica muchos cálculos mentales juntos, diversas operaciones como decir "¿me conviene la suma o la multiplicación?", anticipa resultados, compara, elige, valora... y ahí salió la quinta y última regla, la que termina de redondear el juego éste: "a partir de ahora tirás tres dados, y te quedás con los dos que más te sirvan". Digamos: entre toooodo lo que va haciendo, además sumale que tiene que elegir entre más opciones: ponele que sacó un 3, un 4 y un 6. ¿Qué le conviene? ¿6+4, que le daría 10 puntos? ¿O 3x6, que es 18 y es múltiplo de tres, o sea, sumaría el triple? No, para eso, 4x6 es 24, sigue siendo múltiplo, y sigue sumando el triple. Y así con todas las opciones y anticipaciones que tiene que hacer mentalmente, estimando, calculando, y tomando decisiones... todo mientras repasa las tablas y las operaciones matemáticas de manera mental. Y por si fuera poco, hay que anotar los resultados, y son números altos... también ejercita las cuentas por escrito. Es negocio, sehseh.

Me preocupa que cuando improvise salgan tan bien las cosas, a veces... me resulta TAN difícil planificar, después... es algo que espero corregir algún día.

8 comentarios:

Danshu dijo...

Ahora mismo registro tu idea, la marketineo y hago millones!

Anónimo dijo...

¡Grosso! Me alegra que en ningún lado hayas dicho que la registrarías a tu nombre ;)




Pucha...

Danshu dijo...

Muy triste tu retruque. Nadie va a creer que con tan mala defensa esa idea fue generada por vos.



Carry on.



P.D. (no firme Y QUE): Dejá de refreshear tu blog esperando que alguien se digne a comentar.

Unknown dijo...

No lo refresheo, posta.




Tengo puesto para que me manden un mail si hay comments :$

Anónimo dijo...

Sos un groso. Estas cosas me hacen admirarte, no sólo por haber sacado de la nada un juego así, sino porque realmente se nota que te interesa que aprendan, des la materia que des.
Denserio (© Ratón Juanca) que es admirable.

Unknown dijo...

jajaja el comentario de arriba era yo, pero no estaba loggeado.



(??)

Gracias :$

Juan Pablo dijo...

Pero mira que loco, ahora te invento otra regla. Si sacas 66 perdes todos tus puntos... y te pongo un uno. ¡COMÉ! (Momento, 66 es multiplo de 3... así que también sumaría el triple...) Bueno, primero sumas los 198 puntos y luego te los quitamos todos... ¡PERO HACE LA CUENTA NENE!

Salutaciones, lo veo en la brevedá.
Juan

Unknown dijo...

Gracias por el comentario. Me inspiró para hacer otro juego, donde si suma 23 gana el derecho de escribir todas las paredes del aula con cuentas raras que den ese resultado.

Igual, obviamente, la respuesta es 36. Un saludo.